Sobre la evolución temporal de la superposición de ondas sonoras

lunes, 26 de noviembre de 2012

Personalmente siempre me he considerado un optimista. Creo en que la mayoría de las personas al darles una elección eligen no dañar a los demás y creo en la mejora constante de la humanidad. Sé que tenemos muchos problemas que resolver, pero creo que eso es parte de la búsqueda de esa mejora constante.

Uno de los aspectos que siempre había contradecido esta idea era la música. Parecería que la música hemos ido dando pasos hacía atrás. La música actual se ha simplificado y hubo un resurgimiento de música de décadas anteriores. Como lo muestran los memes que comparan ídolos musicales del pasado, como Freddy Mercury, John Lennon y David Gilmour con los ídolos musicales del presente: Black Eyed Peas, Lady Gaga y obviamente no podía faltar Justin Bieber. Además, estos memes terminan con el fatídico: “Imaginen la música que escucharán nuestros hijos”.

Cabe aclarar que no considero que estos últimos artistas hagan mala música, mas bien me siento como Winston Smith, el personaje principal de 1984. En la sociedad distópica descrita en la novela, las canciones son escritas por un aparato (siento no recordar el nombre exacto, debe ser algo como cancionador o versador). A Winston le parecen artificiales hasta que escucha a una persona real cantando esas canciones y de esa forma expresan sentimientos verdaderos. Pero entonces, ¿qué pasa con la música actual?

Por un lado, efectivamente una gran parte de la música se ha simplificado, llevado por la economía de mercado, es decir, se produce la música que vende, y entre más venda, más apoyo tiene y la música simple tiene una mayor audiencia, entonces recibe mucho apoyo. Por otro lado, actualmente se hace una mayor cantidad de música. Con el advenimiento de las técnicas digitales de grabación y edición muchas bandas tienen ahora sus propios estudios profesionales.

Esto último es de lo mejor que le ha pasado al mundo de la música en los últimos años porque genera una menor dependencia de las grandes disqueras y una mayor libertad artística de los músicos. Siempre he creído que ese calificativo de la música indie, de independiente, debería sobrar, toda la música debería ser independiente, debería ser una expresión artística de quién la escribe, interpreta o produce. Y estoy hablando de todo tipo de música: el pop, el jazz, el hip hip, el rock y el metal (mi favorita).

Además, me he convencido de que el resurgimiento de bandas viejitas es debido al mayor acceso a toda la música. Antes uno escuchaba la música de las bandas locales, que escuchabas en persona, o de bandas del momento, que podías oír en el radio. Ahora, con el internet, es mucho más fácil encontrar música. En lo personal he oído bastante música de los 60s, 70s, 80s, 90s y... 00s (?). He aprendido bastante, ahora estoy en una etapa en que estoy descubriendo mucha música nueva, muchos de estos artistas independientes, con estudios propios.

En conclusión, ahora hay música más simple sí, pero también más música independiente. El resurgimiento de viejas bandas es debido al mayor acceso a su música. Y en fin, el futuro de la música no es tan sombrío, sino al contrario, espero una era de resurgimiento artístico en la música.

daviberto

No hay comentarios:

Publicar un comentario